lunes, 2 de noviembre de 2009

Lima: Último día de la gran semana desde otra perspectiva.


¿Cómo verá un perro la ciudad de Lima?.¿Sabrá de su existencia o tendrá conciencia que vive en unas de las ciudades de mayor desarrollo de Latinoamérica?. Esto no lo podemos saber, o bueno quizás si, cuando al mover sus colitas puedan expresar la felicidad de vivir en nuestra Lima.
Bajo este concepto, se realizó una de las últimas actividades de la Gran Semana de Lima, un concurso canino en el parque de la exposición, organizado por el Kennel Club del Perú, la institución encargada de ver los estándares de las razas caninas en el Perú y en todo el mundo.
Pero este concurso tuvo un particular estilo, que debe ser resaltado. Generalmente el Kennel Club, como mencionábamos se encarga de evaluar los criterios de todas las razas conocidas en el mundo, pero en Lima y en el Perú no todos tienen perros “de raza”, es por eso que este año se tuvo la brillante y aplaudible idea de romper prejuicios tontos, y calificar a los perros por sus habilidades y carisma, sin importar la raza de procedencia, la forma, o colores. Fue un concurso de integración canina, que sirvió para demostrar, como también entre los canes existe una fusión de culturas, ya que según averiguamos al principio de la Colonia, solo existían mastines, galgos y los ya conocidos por todos. Los populares perros peruanos.
Pero conforme fue pasando el tiempo, cada cultura que llegaba a Lima y al Perú, fue trayendo consigo a diferentes tipos de perro, de todas las razas posibles, es así que podemos decir que en el mundo canino, también existe la integración y la fusión cultural. Increíble, pero cierto.
El concurso empezó a las diez de la mañana, contando con la presencia de jueces internacionales, pertenecientes a otros clubes del mundo, los cuales evaluaron las cualidades mencionadas, y lo que más les impresionó fue la gran variedad de perros mestizos que existen en la ciudad, un símil perfecto de la ciudad en la que viven, y que hoy nos llena de orgullo, viendo como crece a pasos agigantados.
Finalmente, los ganadores fueron todos los canes, pero debemos precisar que muchos de estos perros tenían potencial, para convertirse en audaces perros policía, noble caballeros caninos que ayudan a controlar el orden de la ciudad. Después del a presentación canina se presentaron los llamados robocops, que no son nada más, que una nueva división de la Policía encargada de los motines y desalojos dentro de la ciudad.
Fue así que terminado el concurso canino, que repartió grandes premios entre los ganadores, que se dió inicio a la exhibición de los robocops, que como mencionábamos fueron concebidos con la idea de colaborar, aún más en la protección de la ciudad y de los propios efectivos policiales, causando gran y buena impresión en el público presente.
Se les llama así, porque tienen gran parecido con el personaje de la película Robocop, y es que tienen una armadura de plástico con una ligera protección antibalas, lo cual brinda al efectivo mayor seguridad, a palabras de los propios agentes. Otro punto a favor y lo cual fue muy aplaudido por el público, fue el que también se les da la protección a los perros de la Policía, lo que sin duda fue muy simpático de ver, y a la vez hizo sentir mayor seguridad a la población, que suele quejarse de la llamada inseguridad ciudadana.
Como se debe recordar, Lima es una ciudad en constante crecimiento, pero que ciertas veces sufre de algunos exabruptos, causados por algunos gremios o sindicatos, quienes no toman en importancia el crecimiento de la misma, ni el daño que causan a la ciudad con sus manifestaciones, por lo cual para poder desalojarlos con mayor facilidad, se estableció la creación de esta unidad que ayudará a dar una mejor imagen a la ciudad. Que se les respete y aplauda.
Finalmente, como dice la canción de Héctor Lavoe, todo tiene su final, y lo mismo pasó con la edición 2009 de la Gran Semana de Lima , que cerró con broche de oro con grandes exposiciones, y la mejor de todas fue elegida por decisión popular, y la exhibición elegida fue la llamada, "La foto salió movida", actividad que tenía como objetivo dar al público, la visión de la ciudad, que tiene la estatua de San Martín desde su ventajosa posición.
La vista de nuestra ciudad, desde la posición del libertador es simplemente hermosa, y no cabe duda que año por año, mientras se siga repitiendo este tipo de actividades, todo irá en constante crecimiento, lo cual esperamos. Quizás algún día cuando subamos al podio del libertador, se pueda ver una ciudad en orden, más integrada y con todas las herramientas que harían que sea la primera ciudad del mundo, lo esperamos de corazón, al igual que esperamos el próximo año una nueva edición de la Gran Semana de Lima, y la serie de actividades que en ella se desarrollan, sin duda un punto a favor para la Municipalidad y todos los auspiciadores, que organizaron estas actividades, con el objetivo de lograr ser una de las mejores ciudades del mundo. Así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores