jueves, 5 de noviembre de 2009

La Casa de la Literatura: papeles que guardan la historia.








La literatura en el Perú, ha ido evolucionado conforme pasan los tiempos, muy aparte de la vieja encrucijada, que se hacen los estudiosos, entre si la literatura debe considerarse peruana desde la llegada de los españoles, o tomar también como misma, a los relatos comunales pre-hispánicos, que gracias al aporte de la escritura por los europeos pudo ser plasmada. Se debe tener en cuenta, que el Perú ha sido, es y será cuna de grandes exponentes de la literatura, ya no solamente latinoamericana, sino mundial.
Bajo este precepto, se ha inaugurado la Casa de la Literatura Peruana, en lo que era una antigua estación de trenes para el centro, aprovechándose la amplitud del local, y la cercanía a palacio de gobierno (se encuentra a media cuadra), por lo cual la seguridad está garantizada, y sin duda más de uno gustará dar una vuelta, para ver que alberga este remodelado edificio, pues en este artículos podemos adelantar algo...
Ubicada como mencionábamos, en lo que fue la estación ferroviaria Desamparados, que tenía destino a la zona centro del país. La Casa de la Cultura funciona principalmente en dos áreas: La infantil y la adulta, es decir separan un estilo del otro, lo cual es totalmente conveniente, resaltando la sala infantil, donde se pueden ver enmarcados los rostros de los grandes escritores de literatura para niños, como por ejemplo: Carlota Núñez de Carvallo, además de tener un espacio muy colorido, donde los pequeños pueden leer e interactuar entre ellos.
Pero, no solo los literatos y aficionados serán beneficiados, ya que existe un amplio lugar, donde las editoriales pueden dedicarse a vender obras de autores peruanos, lo cual sin duda es algo muy importante, ya que se fomenta de esta forma la industria editorial en nuestro país.
Lo más resaltante es el rincón de literatura viva, donde se pueden ver grandes obras, perteneciente a los más grandes escritores de la historia de la literatura peruana, como: Garcilaso de la Vega, Clorinda Matto, Julio Ramón Ribeyro, Ricardo Palma, entre otros grandes de la pluma nacional, que han hecho crecer la fama del Perú, como cuna de grandes literatos.
También se debe mencionar, que existen las llamadas salas permanentes, donde se puede apreciar la vida y obra de los grandes escritores peruanos a través del tiempo y género. Es decir: Ricardo Palma: Romanticismo, por citar uno de los más importantes exponentes, que nuestro país y ciudad albergó.
También, se podrán apreciar funciones de cuentacuentos, que refuerzan el conocimiento de la población, y que además incentivarán la lectura en los pequeños. Se harán recorridos turísticos especiales, con lo cual el extranjero podrá saber, que en nuestro país se escribe y se escribe bien. Finalmente y para darle un final feliz a la historia: La entrada es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores